En este momento estás viendo Servicio de Catering: La solución a todas tus fiestas!

Servicio de Catering: La solución a todas tus fiestas!

Se le denomina como catering al servicio que provee de comida y bebidas a fiestas, eventos y presentaciones en general. Muchos salones de fiestas, hoteles y empresas proveen de este servicio junto al alquiler de sus instalaciones.

El servicio puede estar tan completo de acuerdo a tus necesidades y a tu presupuesto. Puede incluir la comida, la bebida, la mantelería, los cubiertos y hasta el servicio de cocineros, camareros y personal de limpieza posterior a tu evento. 

Es un servicio profesional que se dedica a la prestación externa del suministro de comida preparada, aunque también puede tomar parte en abastecer de todo lo necesario para la organización de un gran banquete o fiesta.

Muchas empresas de catering no solo se encargan de la preparación de alimentos, sino también de la decoración en general, de la disposición de las mesas y de la iluminación.

El servicio puede incluir mesas, sillas, pista de baile, carpas, plantas, utensilios de mesa como vajilla, cubiertos, cristalería, mantelería, posavasos, cristalería de bar, recipientes para servir, saleros, pimientos, etc.

Puede proporcionar al personal completo para el éxito de tu evento ya que se necesita de un líder, capitán o gerente del evento, por lo menos un chef, ayudantes de cocina, sub-chef, meseros y mínimo un barman.

Otra enorme ventaja de contratar este tipo de servicio es que están actualizados con los cargos adicionales que normalmente uno ignora como, por ejemplo, impuestos sobre ventas, cargos por servicio de iluminación al recinto alquilado, el permiso correspondiente por el expendio de licores, permisos de bomberos, flores, servicio de valet y guardarropa entre otros.

Hay diferentes tipos de catering, el servicio es variable dependiendo del evento que se presente.

Diseño sin título (10)

Hay diferentes tipos de catering, el servicio es variable dependiendo del evento que se presente.

Se destacan los siguientes tipos de Catering

Desayuno de Trabajo 

Se calculan entre 3 a 5 bocados por hora por persona y se puede elegir continental y americano entre otros.

Coffee Break 

Se ofrece café, té, jugos naturales, bocadillos salados y dulces. Dura alrededor de 15 y 30 minutos, y es básicamente un corte o recreo.

De Aperitivos 

Tiene una duración entre 15 a 30 minutos. Se realiza en base a un cálculo de 2 bocados por persona.

Brunch 

Es la combinación del desayuno y almuerzo, su horario estimado del servicio es a las 11 horas y su duración aproximada es de una hora y media.

Vernissage 

Se ofrecen dos bocados por persona, champagne y vino. Este catering se realiza especialmente en inauguraciones de muestras artísticas.

De Vino de Honor 

El horario de servicio de este catering es aproximadamente de 11:30 a 12:30 o de 18 a 19 horas. Se calculan dos bocados por persona y se sirven vinos como oporto y jerez, además de bocadillos dulces.

Coctail 

El horario estimado de realización es de 11 a 13 o de 19 a 21 horas. Se calculan de 15 a 18 bocados por persona, donde 2/3 son salados y 1/3 dulces.

Recepción 

Dura aproximadamente 3 horas y frecuentemente se realiza a las 20 horas. Se calculan de 10 a 20 bocadillos por persona, de los cuales 2/3 son salados y 1/3 dulces.

Comida o Banquete 

Se contrata para eventos de larga duración, se calculan entre 6 a 8 horas. Se calculan 6 bocados para la recepción, y luego, para la cena, se cuenta con una entrada, plato principal, postre, servicio de café, brindis, la mesa dulce y el cierre de la fiesta.

Acerca de la presentación del servicio de catering.

Por lo general los alimentos que forman parte de un servicio de catering se disponen de manera muy llamativa para captar la atención de los comensales.
Están los mini platillos que son pequeños platos fáciles para servir y degustar, un poco trabajosos de preparar debido a su tamaño. Deben poder comerse sin cubiertos. Algunos se sirven en mini-canoas, mini-brochetas, etc. 

Regularmente son ofrecidos por meseros y suelen estar dirigidos a eventos más informales.
También están los almuerzos empaquetados, son prácticos y servidos en bandejas desechables o en cajas diseñadas con ese fin. Por lo general consisten en sándwich, papas fritas, frutas y postre. También se ofrece como comida rápida, lo que exige puntualidad y eficiencia en la entrega.

Diseño sin título (11)
Diseño sin título (12)

Las comidas servidas es otra de las presentaciones. Son platos preparados para ser servidos a cada comensal en la mesa. Es semejante al servicio personalizado que se ofrece en los restaurantes.

Puede ser un plato único o un menú completo compuesto por una entrada, sopa, plato principal y postre. Puede variar de una cena privada de 4 a 6 mesas, hasta un gran banquete corporativo.

La comida buffet es de los servicios más recurrentes pues es un sistema de autoservicio. Se reserva un área del evento para tal fin, con mesas colocadas de tal forma que los comensales puedan circular con facilidad para servirse.

Generalmente está compuesto por dos o más variedades de platos por tipo, es decir, variedad de entradas, principales, ensaladas y postres.

Las estaciones de comida es otra de las opciones, es similar a la comida buffet, organizada formando pequeñas estaciones o islas. En los casos formales, suelen clasificarse por estilo de gastronomía. La estación fondue, por ejemplo, donde se colocan la fondue de queso suizo y la fondue de chocolate oscuro y blanco, con una variedad de panes, frutas, bizcochos, etc.

¿Cómo elegir el mejor servicio de catering?

Diseño sin título (14)

Sin duda el servicio de catering se ha ido incrementando ya que nos soluciona notablemente múltiples problemas ya que por lo general no tenemos ni el tiempo ni la experiencia, que mejor que dejar tu evento más preciado en manos experta.

Para elegir el mejor servicio deberás considerar el tipo de evento que llevarás a cabo, el horario y el número de participantes, el lugar lugar y obviamente tu presupuesto.

Ya sea que elijas una comida o cena, o tan sólo canapés es importante que sean buenos ya que de cierta forma el evento llevará el toque de tu imagen. Estás en tu derecho de preguntar si se utilizan productos frescos o congelados. Por otro lado, es recomendable que solicites referencias. 

Busca seriedad, nada de cambios de precios o de menús a última hora por parte del proveedor del servicio. Un evento se puede venir abajo si el catering poco profesional cancela a última hora.

Considera una lista de las mejores empresas de catering, pregunta por sus servicios y tarifas. Sé precavido con los catering de bajo presupuesto, no todos ofrecen la misma calidad y recuerda que tu reputación va de por medio.

De preferencia antes de contratar has una degustación del servicio para tener una idea más clara del menú ofrecido, así como de la calidad.

Diseño sin título (13)

Estoy segura de que con esta guía tomarás las mejores decisiones para la contratación de el mejor servicio de catering para tu próximo evento. Te deseo la mejor de las suertes ya verás que poco a poco te volverás un experto en la materia.

Diseño sin título (11)

Nosotros ponemos la harina y tú la creatividad!

Mónica Hernández | Fundadora

Deja una respuesta