En este momento estás viendo Los 10 indispensables en la cocina

Los 10 indispensables en la cocina

Utensilios de cocina existen miles y para todo tipo de usos, sin embargo, están los básicos. Si vas a empezar a equipar tu cocina o bien ya la tienes te recomiendo que repases la siguiente lista para que realices tus preparaciones diarias con comodidad.

Quiero enfatizar que en tanto te sea posible elijas utensilios de calidad, que si bien son más costosos, te ofrecen ventajas importantes, por ejemplo, generalmente tienen garantía, cualquier problema o inconveniente con tu utensilio el fabricante responderá.

Los compras una vez y los utilizas durante años. Cocinar se convertirá en un placer pues te olvidarás de las malas experiencias que tienen que ver con el origen de utensilios malos. Recuerda, es más barato comprar uno bueno que cinco malos.

Sin más preámbulos empieza a tomar nota de los utensilios que no pueden faltar en tu cocina.

Los sartenes

Contar con un par de buenos sartenes es imprescindible para el día a día. Hay de varios tamaños de diámetros, es recomendable tener mínimo 3 tamaños diferentes. Los sartenes de acero inoxidable que no se oxidan y ayudan a que los alimentos se pueden preparar sin mantequilla o con poco aceite. Además, se puede freír cualquier cosa de manera rápida y fácil.
Los sartenes de teflón que tienen una capa de sustancias químicas haciendo que no se peguen los alimentos cuando estos son cocinados.
Sartenes de cerámica que no liberan sustancias que pudieran dañar a nuestro organismo y a nuestra salud. Su material permite que sea fácil de limpiar después de ser usados. Tampoco se le pegan los alimentos y son muy durables.

2

Cuchillos

Contar con buenos cuchillos de cocina es fundamental para poder cortar los alimentos a preparar con precisión y seguridad. Los cuchillos básicos que toda cocina necesita son por lo menos los siguientes tres. 

El cuchillo de chef o cebollero. Este te servirá para cortar, picar, filetear y trocear. Cuchillo pelador con el que además podrás picar y cortar. Por último, el cuchillo de pan, indispensable para cortar sin fuerza y fácilmente.

Tabla para cortar

Aunque no tienen tanta fama como el resto de los utensilios, la tabla de cortar es indispensable para el trabajo diario de una cocina: te facilita el corte de las piezas de carne, aves o verduras y frutas. Protegen también el filo de los cuchillos. 

Es una manera higiénica de preparar tus alimentos. Es recomendable utilizar más de una para evitar el traslado de bacterias de un alimento a otro. Las hay de madera o plásticas. Por último, debo decirte que debes de ser cuidadosa con la limpieza de tus tablas.

Ollas y Cacerolas

Las ollas son imprescindibles para la preparación de guisos, pastas, piezas de carnes, verduras, al vapor, etc. Como todo debes de elegir las ollas y cacerolas con las capacidades adecuadas de acuerdo a los que habitan en tu casa. 

En función del número de personas para quienes vas a cocinar serán las dimensiones de tus ollas. Suponiendo que es para una sola persona una con diámetro de 20 a 28 cms, será suficiente.

Rallador

Deberás contar con un buen rallador y de calidad, que no se oxide ni pierda poder de corte. Este utensilio te permitirá preparar deliciosas ensaladas, rallar verduras o frutas, queso, chocolate, etc. 

Los más recomendables son los de 4 caras, con este podrás obtener cuatro tipos de rallado diferentes ya que sus caras sirven para rallar fino, mediano, grueso y de una cuchilla para cortar en rodajas.

Cuchara, espátula, cucharón y pinzas

Accesorios indispensables para trabajar con comodidad, precisión y seguridad. Recuerda que constantemente estarás preparando tu comida en agua hirviendo o grasas calientes para freír.

Es evidente que no podrás manipular tus alimentos con la mano directamente por lo que estos utensilios son verdaderamente indispensables.

Abrelatas

No todas las latas tienen un abre fácil, así que el abrelatas es indispensable. Los hay de muchos modelos y hay algunos que tienen un sistema de sofisticación que incluso podrán llevar instrucciones de uso. Sin embargo, los sencillos llevan a cabo su misión.

Colador

Con un colador de malla podrás hacer múltiples tareas, desde colar cualquier líquido hasta esparcir algún polvo a la hora de hacer postre o pastel.

El tamaño de los agujeros del cedazo es muy importante para seleccionar los elementos a separar. Su función de filtro es básica para saber qué queremos que se quede sobre el colador.

Los electrodomésticos

Quise dejar al final a los electrodomésticos de la cocina ya que nos acompañan día a día.
Hace años el mundo de la cocina no estaba tan mecanizado como los tiempos actuales. 
Antes cocinar suponía un gran esfuerzo para muchas amas de casa, invertidas por largas horas del día para preparar sus alimentos. 
Por suerte los múltiples e ingeniosos electrodomésticos con los que contamos nos hacen la vida más sencilla, fácil y rápida.

Entre los más populares están: El horno, licuadora, refrigerador, tostadora, microondas, cafeteras, exprimidor, etc. ¿Te puedes imaginar la vida sin ellos? Sería muy complicado prescindir de ellos.

Tener una cocina bien equipada te dará seguridad, comodidad y facilidad para cocinar. Echarás a volar tu creatividad, muchas actitudes valiosas se aprenden en la cocina. Es el lugar ideal para expresar el amor y la paciencia.

Si estás enojada con alguien, cocínale.
Si quieres obtener una buena respuesta con un miembro de la familia, cocínale.
Si quieres hablar de un tema difícil, cocina.
Si estás agradecida con una persona, cocínale.

Cocinar genera unión, conversaciones profundas, risas y hasta ayuda a sobrellevar una pena. Todo eso lo podrás conseguir utilizando los utensilios básicos de tu cocina. Pero no me creas, mejor prueba.

Diseño sin título (11)

Nosotros ponemos la harina y tú la creatividad!

Mónica Hernández | Fundadora

Deja una respuesta